top of page

PRESENTACIÓN

Luis Eduardo Moreno y Luis Felipe Urrea. Noviembre - 2012. Popayán

La escritura es el sosiego de nuestra soledad. Nos represen tamos en el silencio de nuestros pensamientos y huimos desventurados a encontrarnos fuera de nosotros. Nos reflejamos en el otro, nace la pregunta que resuena en cada paso, en cada verso, en cada idea expuesta ¿qué somos? Y hallamos el laberinto de vivir. Sus seriales, jeroglíficos insertos en el transitar consciente de imaginar un sentido en el tiempo que se nos expone como imágenes de recuerdos ya lejanos, sin vivir y por venir. Nos convierte en lenguaje, la posibilidad se plasma en el lenguaje, posibilidad que crea realidad. Somos una palabra posible, un punto indefinido ante un universo incierto.

La incertidumbre del preguntar existencial permea la quinta edición de Reverbero. ¿Qué ha sido del camino del hombre? ¿Qué ha hecho de él, la religión, la política, la economía? Y sus respuestas ante el imperante modo de vivir. Nuestros autores unen sus pensamientos, reflexiones y análisis sobre la vida, al cuestionamiento de lo esta-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

blecido, de lo evidente, naufragando en la profundidad de la cultura y sus fundamentos; con una mirada crítica a la interpretación de lo impuesto.

El lenguaje describe contextos propios de su realidad, la inautenticidad del hombre dominado, subyugado y determinado por los intereses de particulares para una totalidad, hace que se viva sin indagar por el ser. Una masificación en la que cada vez más nos alejamos de la esencia de humanidad. Construimos hemisferios de superioridad en relación con la egolatría solipsista. Sin embargo, se escuchan voces que contestan, replantean el devenir de nuestra humanidad.

Escribir, por lo tanto, es plasmar en un papel las reflexiones e ideas que cobran vida. Se palpan frías y reales ante la posibilidad de la verdad; huelen a incertidumbre y conciencia de lo que somos; saben a

bocados agridulces y necesarios; se oyen palabras de irreverencia y alegría que rompen la realidad simulada; se ve finalmente lo que se es, un encuentro consigo mismo que lleva a pensarnos como parte de un humanidad que no solo razona, sino que también siente, punto de partida para una reinvención.

Es así que atrévete a reinventarte sobre lo que han hecho de tí, piensa, siente, imagina, libérate, haz de tu pensamiento un ave de largo vuelo...

 

 

Enlace para consultar y descargar la edición digital del número 4 de la Revista Reverbero

 

A continuación encontrarás enlaces de interés que complementan las temáticas abordadas en algunos de los artículos de la Cuarta Edición de la Revista Reverbero.

Por: Luis Felipe Urrea

lurrea@unicauca.edu.co

Estudiante del Departamento de Filosofía

Universidad del Cauca

 

bottom of page