top of page

PRESENTACIÓN

Mario Armando Valencia. 2007. Popayán

ESCRIBIR ES PRECISAR EL PENSAMIENTO”, es una de las más claras, contundentes y sintéticas defensas de la práctica escritural que he leído a lo largo de todas la historia del pensamiento occidental. El autor es el escritor argentino Adolfo Bioy Casares y su sentencia es la condensación de todo un tratado sobre lo que significa pensar, conocer, expresar y comunicar. De otro lado, Heidegger afirmaba que “pensar es relacionar”, lo cual significa, no el sólo acto escueto de relacionar, sino el de establecer conexiones entre lugares lejanos, entre sitios que aparentemente no las tienen, lo cual implica, de hecho, un vigoroso trabajo creativo de la imaginación que se ve obligada a establecer vínculos de sentido.

Existen otros escritores que están convencidos de que escriben sólo para ellos mismos, que el acto escritural es un acto de autocomplacencia para el cual, poco o nada, cuentan los otros. Otro tipo de escritores, como Marcel Proust (en la línea de Platón) sólo escriben cuando consideran que su vida ha seguido un recorrido lo suficientemente extenso, cuando su vida se ha hecho lo suficientemente rica, como para poder escribir algo acerca de ella.

Otros sostienen, como Julio Cortázar, que escriben para curar su neurosis, para exorcizar sus fantasmas. Otros como García Márquez admiten sin empacho que lo hacen para que los amigos los quieran más. Otros, blanden una enigmática rimbombancia, y sostienen como Derrida que la escritura es el simulacro de Dios. En un lugar antagónico y extrañamente modesto, Borges se contentaba con ser el simulacro de otro escritor. A mi

me gusta la máxima de Hoffmanstal, ese extraordinario poeta alemán, quien me enseñó que escribir era juzgarse a sí mismo, que escribir constituía el verdadero juicio final.

El intento de REVERBERO es propiciar un escenario cálido y dinámico para pensar y escribir, para relacionar: relacionar arte y filosofía, imaginación y sociedad. Un escenario que anime a los muchachos a encontrarse con ellos mismos, a sufrirse y a degustarse en el encuentro con la pagina en blanco, con la idea que se intuye, con el párrafo inacabado que le reclama, para que precisen su pensamiento y lo comuniquen de acuerdo a leyes y dictámenes propios, provenientes de su mundo interior.

Estamos convencidos que en la práctica de la escritura, como cara consubstancial a la lectura, se constituye el mundo de todos, pero en especial el del filósofo. Como bien se sabe, cuando apalabramos el mundo construimos una morada. Es también, desde luego, una forma de… y una invitación para hacer amigos. A ese horizonte lanzamos esta revista que esperamos sea recogida como parte amable del juego de la vida.

Enlace para consultar y descargar la edición digital número 1 de la Revista Reverbero

A continuación encontrarás enlaces de interés que complementan las temáticas abordadas en algunos de los artículos de la Primera Edición de la Revista Reverbero.

Por: Christian A. Narváez

Estudiante del Departamento de Filosofía

Universidad del Cauca

 

Entrevista en francés al sociólogo Alain Touraine en donde aborda temas fundamentales de su visión crítica de la modernidad y del siglo XXI.

Capítulo de Filosofía Aquí y Ahora sobre la dialéctica del iluminismo de Adorno y Horkheimer: La razón iluminista y Auschwitz.

Diálogo con  Alain Touraine sobre la crítica de la modernidad y el acontecer político y social en Latinoamérica.

Making of de la película Girl with a pearl earing en donde se ilustran algunas de las características narrativas del filme, analizadas en el artículo.

Vista previa de las primeras páginas de la novela.

Tracy Chevalier, autora del libro, explica cómo surgió la historia sobre el cuadro y cómo algunas pinturas abren nuevas dimensiones narrativas.

Por: Leonel Plazas Mendieta

Estudiante del Departamento de Filosofía

Universidad del Cauca

 

Obras de Johannes Vermeer en el Google Art Project.

bottom of page